Brain breaks (pausas activas): un excelente recurso

Durante esta asignatura hemos tratado un recurso muy importante que llevar al aula: los brain breaks. Estos, son descansos cortos (2 a 5 minutos) que nos ayudan a desconectar por unos momentos de la materia que estamos estudiando. La capacidad del ser humano de mantener la atención en una misma actividad es limitada, por lo que estos descansos pueden ser un gran aliado a la hora de afrontar nuestras clases.

Al realizar estas pausas activas, nuestro cerebro puede descansar, relacionar ideas y “resetear” nuestra capacidad de atención. Normalmente, suelen incluir movimiento, ya que ayuda en el proceso de desconexión y liberación de tensión.

Podemos, pues, percibir estos brain breaks como una inversión y no como una pérdida de tiempo, ya que, lejos de desaprovecharlo, estamos rentabilizándolo y optimizando la limitada capacidad de atención de la que disponemos profesores y alumnos.

Desde que conocí este recurso, no he dudado en llevado a la práctica con mis alumnos, que cuentan con jornadas largas de clase, y además de mejorar su atención, les ayuda a activarse y mantener una motivación alta.

Me he inspirado con los ejemplos que hemos visto en clase y de los cuales, os dejo el enlace para que le echéis un vistazo:

https://campamentonorte.com/brain-breaks-siete-formas-de-reactivar-la-atencion-del-alumno/

Otros enlaces de interés:

https://eleinternacional.com/blog/brain-breaks-en-espanol-para-ninos-ejemplos/

https://campamentonorte.com/brain-breaks-siete-formas-de-reactivar-la-atencion-del-alumno/


Comentarios